lunes, 11 de mayo de 2020

Matematicas 3° Semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: del 27 de abril al 30 de abril de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
 Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
GEOMÉTRICO MÉTRICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la fracción que corresponde a una representación gráfica, la función del numerador y del denominador en una fracción, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un número, el concepto de reflexiones y traslaciones de figuras geométricas, el eje de simetría de figuras planas, las unidades de medida de tiempo, los días de la semana y los meses del año caracterizando los elementos que las miden
De desempeño - Determino la diferencia de la función del numerador y del denominador en una fracción,
la representación gráfica de la fracción de un número, la manera de leer y escribir fracciones, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un numero estableciendo relaciones de orden con respecto a la unidad, la manera de realizar reflexiones y traslaciones de figuras geométricas planas, los ejes de simetría, la lectura de la hora en un reloj de manecillas ubicando una hora determinada, los meses en un calendario anual y cuántos días tiene un mes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
Suma de Fracciones homogéneas 
Suma de Fracciones heterogéneas 

  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a agrupar las fracciones homogéneas y heterogéneas, así como resolver problemas relacionados con repartos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
SUMA DE FRACCIONES  
  1.  Ver los siguientes videos
    1.  Suma de fracciones con el mismo denominador
  b. Suma de fracciones con diferente denominador
  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó 1/8 kg de queso. Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera
Podemos concluir que Anita vendió en total 3/8 de queso; es decir: Para sumar o restar fracciones que tienen el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador
Para sumar fracciones heterogéneas se sigue el instructivo que aparece en los videos. Se multiplican los medios y los extremos de las fracciones y los denominadores, por último se suma el resultado de los productos en el numerador 
Resultado de imagen de fracciones heterogeneas
De esta forma el resultado anterior será (8+6)/12 es decir 14/12 = 7/6
  1. Desarrollo Metodológico


  1. Resuelve en tu cuaderno las siguientes adiciones con fracciones heterogéneas:

  1. Evaluación 
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjALQI2-HYOCIyySz3hIxcBNg83u-rjlcJGVZmfd2BMaadw-O6MiSXKfw96mNY0-GD4o_tvqzHyeI3IDgBlDs4IJmyn6X2se4Xj62ce_KMOHYmeCH5GI7YBYfXVeNKLHan_J06k7ulbo9VSrYELyCV9rew7odYU9QWoliXliheqTX8tlT41uZY_ijmHM3ILocFGRZQtq7-xgKrSxvncJj0
Teniendo en cuenta la información presentada en el gráfico, responder
  1. La operación presentada en el grafico es:
    1. Suma de fracciones heterogéneas
    2. Suma de fracciones homogéneas
    3. Unión de fracciones heterogéneas 
    4. Comparación de fracciones homogéneas
  2. El resultado de sumar la parte azul del grafico es:
    1. 6/8 
    2. 2/8 
    3. 12/8
    4. 4/8
  3. Otra forma de escribir el resultado de sumar la aprte azul del grafico es:
    1. 3/4 
    2. 1/4 
    3. 6/4
    4. 2/4
  4. Si se cuenta todas las partes verdes del gráfico, la fracción seria 
    1. 6/8 
    2. 6/8 
    3. 12/8
    4. 4/8